Enrique Meneses







INTRODUCCIÓN

Enrique Meneses nació en 1929 en Madrid pero paso parte de su infancia en Francia durante la ocupación de esta por las tropas alemanas. Estudio Derecho en la Universidad de Salamanca y Madrid,  pero fascinado por el Periodismo hizo los cursos especiales para profesionales de esta carrera.


Con sólo 17 años hizo su primera entrevista a uno de los grandes del mundo del toreo, Manolete. Posteriormente comenzó a desarrollar labores de corresponsal en Oriente Medio y en la India. Pero su gran momento llegó en Cuba donde se convirtió en el primer reportero en convivir durante cuatro meses con los revolucionarios cubanos en Sierra Maestra. Allí tuvo la oportunidad de conocer a Fidel Castro y al Ché Guevara. En esos momentos Meneses trabajaba para la revista francesa Paris-Match y el artículo que publicó no llego a gustar del todo a Castro.

En 1962 marcha a Nueva York donde mantiene su condición de freelance hasta noviembre de 1963, asesinato del presidente Kennedy. Allí puedo meterse en la entrañas de la Marcha por los Derechos Civiles de los negros que se estaba produciendo. Como el mismo relata en su blog, Había bastante alcohol y mucho nerviosismo por lo que pudiese ocurrir durante los actos delante de la severa estatua de Lincoln cuando Martin Luther King Jr. pronunciase su discurso. Durante su estancia en el país anglosajón, pudo fotografiar a los grandes del momento como Burt Lancaster o Marlon Brando que no dudaron en apoyar a sus hermanos de color.

No hay duda de que Enrique Meneses forma parte de la historia de la comunicación y es por ello que es un gran referente para explorar 50 años de buen periodismo.



































........................................

"El Periodismo es el territorio de irás y no volverás"

El pasado 26 de octubre, los alumnos de la UPV de Bizkaia tuvimos la oportunidad de asistir a una charla ofrecida por Enrique Meneses, un inspirador periodista que acercó hasta la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación para acercarnos la profesión desde la voz de la experiencia. Meneses se mostró cercano con los alumnos y nos embarcó en una deleitante aventura rememorando sus pericias en la profesión desde sus primeros días hasta sus actuales proyectos, a sus ya 82 años.

Además de repasar los diferentes capítulos de su vida que hacen de Meneses una figura central en la historia del Periodismo, no se cortó a la hora de repartir consejos a todos los presentes: “No os hipotequéis con un piso, lo que necesita un periodista es movilidad”, sentenciaba. Recalcó mucho en la idea del periodista de a pie, el que va a cubrir la noticia. “El Periodismo de hoy no es diferente del de antes. Ir. Oír. Ver. Volver. Contar. Hay que salir a hacer Periodismo, no es estar detrás de una mesa”.  En este aspecto se mostró tajante, pero era de esperar viniendo de un alma aventurera como la suya, un “culo inquieto” que ha visto y recorrido el mundo en busca de la noticia: “El Periodismo es el territorio de irás y no volverás”.

Sobre nuestro futuro profesional citaba tres formas de Periodismo al acabar la carrera, o tres posibles ramas: Periodismo, como él lo calificaba, de “chismorreo, espectáculo”, deportes y “periodistas que sitúan la vocación por encima del dinero”, como él o Leguineche, decía. Sea cual fuere nuestra decisión, su voz era alentadora para todos, sonando convincente en cada minuto de su discurso, y realmente motivador: “La vida es una carrera de 100 metros valla; nadie te va a preguntar cuando llegues cuántas vallas has tirado, lo importante es llegar”.

Recorriendo la intensa carrera de Meneses uno se puede encontrar con una trayectoria impecable y realmente envidiable por cualquier compañero de profesión o aspirante a ello, pero, no ha sido todo camino de rosas. Este aclamado periodista reúne la dedicación y pasión por su trabajo junto con la valentía de haber superado un cáncer y estar a expensas de acabar con otro. Sin duda, el símbolo de un “periodista coraje”.

Si bien es reconocido por su aportación al Fotoperiodismo, a estas alturas de su vida puede darse por satisfecho por haber culminado, podemos decir, todas las cumbres de la profesión; prensa, radio… Y televisión. Porque estamos a punto de presenciar la materialización de su nuevo proyecto, “Utopía TV”, con la que pretende alejarse de los clichés de la televisión tradicional. Siguiendo en su tónica de consejos al personal, nos animaba: “Todo lo podéis hacer siempre que tengáis una idea”.

Por si esto fuera poco, podría incluso permitirse el lujo de dar clases de nuevas tecnologías a los pupilos a los que triplica la edad, ya que es un experto en toda regla. Twiter, Blogger, página web propia… nada está fuera del alcance de este genio. Además, confiesa no haber parado de escribir desde que tenía 15 años, ya fuera en el casi olvidado papel o en los nuevos soportes, y emotivamente, añadía: “es lo que me mantiene vivo”.

Así, los estudiantes de Periodismo pudimos inyectarnos una buena dosis de entusiasmo y motivación que Enrique Meneses se encargó de repartir, ofreciéndonos una apasionada visión que quizá para muchos se había desvanecido. Gracias Enrique.

Aida Merino







Meneses, amante del Periodismo


El pasado 26 de Octubre fue un día muy especial para los alumnos de la UPV, que estamos cursando la carrera de Periodismo, ya que tuvimos la gran suerte de poder presenciar en vivo y en directo la charla de uno de los más grandes del mundo de la comunicación; Enrique Meneses. Sin duda, una de las visitas más enriquecedoras en los cuatro años de Licenciatura. Todos teníamos claros que Meneses venía a la Universidad con el fin de que sus vivencias curtiesen de sabiduría a todos aquellos que nos encontramos a un solo paso de enfrentarnos al mundo laboral.  Lo que aún  no sabíamos es si lo conseguiría.

A partir de las 10 de la mañana los alumnos, tal y como estaba planeado, fuimos ocupando los asientos del nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Silencio en la sala, caras expectantes, sonrientes, sorpresa, tensión, ternura… Posiblemente al igual que yo, muchos de mis compañeros, quedaron perplejos al observar que ese gran Periodista del que Ana Mendieta, nuestra profesora, tanto nos había hablado,  era aquel simpático anciano de aspecto agradable y vivaracho que se encontraba al frente de la sala, sentado en una silla de ruedas y dependiente de una bombona de oxígeno. Por lo que resultó inevitable que durante unos cuantos minutos aquel caballero acaparara todas y cada una de las jóvenes miradas.

Minutos después fueron Ana Mendieta, profesora de Historia del Periodismo de la UPV y Georgina Cisquella, reconocida periodista que trabajó en Televisión Española, las encargadas de comenzar la presentación con un vídeo y unas cuantas palabras que resumían la historia del que para muchos, horas después, se convertiría en un gran referente, en un ídolo; Enrique Meneses. Aquella breve presentación fue suficiente para corroborar lo que Georgina minutos antes nos había asegurado: “El sinfín de experiencias con las que cuenta Meneses y su gran memoria histórica lo convierten en un estupendo referente de los últimos 50 años”.

Lleno de fuerza e ilusión fue el propio Meneses, el cual decidió romper el hielo y comenzar directamente con algunas de las pinceladas más escalofriantes de su vida. El profesional confesó a su joven público que años atrás  había superado un duro cáncer y que en la actualidad estaba a punto de derrotar otro, sin embargo esas razones no habían sido suficientes para impedirle seguir ejerciendo el Periodismo: “No he dejado de escribir ni un solo día desde que tenía 15 años”. Del mismo modo, Meneses reconoció haber pasado por todas y cada una de las ramas de la comunicación; radio, prensa escrita, televisión, e incluso en la actualidad y a pesar de sus 82 años se le puede considerar, “un experto en las nuevas tecnologías” ya que maneja, Facebook, Twitter o Blogger, entre otros, mejor que muchos de nosotros. Y para todo aquel que quiera conocer más profundamente sobre el  profesional que busque “Hasta aquí hemos llegado” biografía donde se podrán encontrar grandes memorias de este autor, y de paso saber cuál ha sido la evolución de esta profesión

Dicen que la vejez es sabiduría y que los consejos más valiosos son aquellos que nos proporcionan los más mayores (sabios), lo cual explica que el momento más interesante llegaría a mitad de la charla  cuando Meneses dedicó algunos de sus sabidos consejos a los futuros periodistas. Fue en ese mismo momento, en el que haciendo uso de su ironía y sencillez, consiguió captar por completo todas las atenciones de la sala. “No os hipotequéis con un piso, no os convirtáis en un roble cualquiera, sino en el mejor roble”. Según este gran sabio, el dinero no es tan imprescindible como parece, de hecho invitó a los estudiantes a dejar de lado todos aquellos miedos para poder convertirse en seres atrevidos y valientes: “Hoy en día todo el mundo dispone de una tarjeta de crédito, coged la maleta e iros fuera a la aventura, aunque tengáis que pagar el avión a plazos”. Posiblemente ésta fue en la parte que menos de acuerdo estuvo con los alumnos ya que como dice el dicho:   antiguamente con cuatro ropas y unos pocos duros llegabas al fin del mundo. Algo que en los momentos actuales resulta un tanto complicado.

Una vez encaminada el evento y dejando de lado toda la tensión, este autor que asegura que por sus venas no corre sangre sino “ tinta mezclada con wishkie” quiso tranquilizar al expectante público tratando de explicarles que la profesión del periodismo actual no dista tanto de la antigua :“El Periodismo se sigue basando en las mismas fórmulas; ir, ver, oír, volver y contar”, eso sí, subrayando en todo momento que este tipo de carreras no se aprenden a desempeñar sentados frente a un pupitre o expuestos tras una mesa sino en “La universidad de la calle”.

“Filmar, escribir, redactar, leer”, “Independizaros”, “cortar el cordón umbilical de vuestras madres”, “derribar todos los obstáculos”, “actuar como detectives”, “usar el ingenio” y “ preocuparos de que nadie os quite el puesto”, fueron algunos de los consejos más personales que el profesional dedicó al público. Meneses reconoció que el cumplimiento estricto de todo esto y unos cuantos “chutes de juventud” han sido la receta perfecta para que a sus 82 años no haya perdido la sonrisa y se muestre tan apasionado por su profesión como el primer día. 
Antes de finalizar la exposición, el comunicador abrió un turno de preguntas que se alargó varias horas. Así que, respecto a la pregunta inicial… ¡Objetivo conseguido Señor Meneses!.







                                                                                                           
Sara Sáenz Rico




Retales de una vida apasionante

El miércoles 26 de Octubre, a las 10.00 de la mañana los estudiantes de Periodismo de la Universidad del País Vasco, pudimos disfrutar de la charla ofrecida por Enrique Meneses. El lugar donde se ofreció era uno de los nuevos espacios de la facultad, una gran sala con sillas y una mesa presidencial detrás de la cual permanecía sentado este gran profesional. Los ojos de cada uno de nosotros se clavaron de inmediato en la silla de ruedas mediante la cual se movía y en la bombona de oxígeno que le acompañaba debido a su enfermedad. Estaba claro que pese a sus más de ochenta años y dos cánceres a sus espaldas, uno superado y otro en trance, Enrique Meneses no se rendía.

Minutos después de esta imagen la periodista Georgina Cisquella detalló algunos rasgos sobre Meneses. En ese momento la curiosidad por saber de él y oírle hablar comenzaba a invadir cada rincón de la sala. Los ojos de los alumnos permanecían abiertos como platos, hacía tiempo que el interés por un auténtico profesional no se adueñaba de los estudiantes de Periodismo. En tiempos donde parece que el esfuerzo no vale la pena, Enrique Meneses comenzó a narrar en profundidad sus inicios como periodista.

De su boca iban saliendo historias de todo tipo, todas ellas cargadas de connotaciones y de realidades. Aseguró que desde que era bien joven no había parado de escribir porque eso es lo que le mantenía vivo. Como muy bien dijo, “por las venas no me corre sangre sino tinta mezclada con algo de whisky”. Esta frase gusto en la sala porque las risas no se hicieron esperar. A la vez de ello daba una pista sobre lo que quería sugerirnos, “el blog es el mejor currículum que podéis tener”, determinó.

Tras estas palabras llegó el momento de presentar en la sala su documental, Oxígeno para vivir, una idea que surgió de la propia Cisquella y donde se narra la vida de Enrique Meneses durante un año. Al principio costó un poco que el proyector funcionara pero finalmente el profesional pudo mostrarnos los fragmentos seleccionados del reportaje. Como pudimos contemplar con nuestros propios ojos, los primeros momentos de Meneses dentro del mundo de la comunicación estuvieron sin ninguna duda marcados por la movilidad. A los 27 años hizo dio su primera noticia en primicia a nivel internacional cuando retrato a los rebeldes de la revolución cubana en Sierra Maestra. Estuvo más cerca que nadie de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.


Esta experiencia fue sin duda la que más expectación causó. Las fotos que recogían esos momentos de su carrera estaban hechas desde el esfuerzo. Fueron bastantes días y bastantes malos momentos los que Meneses tuvo que pasar en la isla para poder conseguir estos retratos. En la actualidad, sin embargo, aseguro que en cuanto al mundo de la comunicación, a España le falta movilidad. Continuó remarcando que a penas hay diferencias entre el periodismo actual y el de antes ya que todos deben basarse en una misma fórmula para funcionar: ir-ver-oir-volver-contar. Pero lamentablemente no es siempre lo que pasa.

Eran cerca de las 11 cuando Enrique Meneses llevó la polémica a la sala. Manifestó que la Universidad está en la calle. ¿Entonces de que sirve que estemos aquí? Esta pregunta corría como la pólvora por el salón de actos, de una esquina a otra, inconsciente o conscientemente, todos nos planteábamos la misma cuestión. Fue en ese momento cuando Meneses quiso dejar claro que en la Universidad se aprende pero que la práctica y la calle son quienes enseñan a moverse. Aunque por unos momentos nos habíamos asustado, llevaba toda la razón.
Con ello nos animó a no dudar a la hora de marcharnos fuera a cualquier lugar que nos interesara y una vez allí luchar por encontrar la noticia. Lo que para la mayoría de nosotros resultaba una locura, para un hombre “flacucho”, con un enfisema pulmonar y con una silla de ruedas para moverse, era lo mejor que podíamos hacer. “En este país ha habido mucho espíritu de aventura y hoy en día ha desaparecido”, se quejaba.

Para finalizar, quiso recalcar que muchos de nosotros tendremos que trabajar como freelancer porque no hay suficientes plazas. Aunque lo bueno de ello es que podemos ser nuestros propios jefes. Tras ello llegó una pequeña regañina, “la juventud de hoy tenéis menos imaginación que la que teníamos nosotros”, afirmó. Con ello nos mostró la televisión que ha creado junto a otros periodistas y técnicos, Utopía TV. Una idea que fue surgiendo hasta forjarse y de la cual Meneses espera resultados porque nuevamente lleva implantada la huella del esfuerzo. “Lo primero es tener una idea con el dinero que tengas en el bolsillo basta para hacer esa idea”, sentenció.

Tras dos horas de charla, llegaba el momento de finalizar. Llegó la tanda de preguntas pero lamentablemente muchos tuvimos que irnos para empezar la próxima clase. No pudimos hacerle nuestra pregunta ese día pero esperamos que en algún otro momento, Enrique vuelva a cruzarse en nuestras vidas. 

Lucía Galilea Medrano




Periodismo, el oxígeno para Meneses


Miércoles, 26 de febrero. 10:00h., acudimos expectantes ante una de las nuevas salas de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Simplemente sin palabras. Así,  creo yo, que nos quedamos todos cuando sin documentarnos vimos a aquel hombre llegar a la sala. Con 82 años, recién cumplidos, Enrique Meneses entra en la sala con su silla de ruedas y con su botella de oxigeno a cuestas debido a su edad y a su cáncer. Aquel heroico hombre, eso lo descubrimos al final después de contarnos sus vivencias, se sentaba ante un centenar de personas, alumnos de periodismo para ser exactos, para contarnos su experiencia como periodista, su vida.

Nuestra profesora Ana Mendieta se sienta en la tribuna y nos cuenta un pequeño resumen de lo que ha sido su currículum como periodista. Georgina Cisquella, periodista de 52 años con un excelentísimo trabajo reconocido en Televisión Española, acompaña al que sin duda para nosotros es el héroe del día.

Georgina Cisquella nos contó en manera de resumen lo que había sido su trabajo como periodista y de qué manera dejó TVE, después de dedicarle toda una vida y una carrera profesional para iniciar un camino junto, al que sin duda alguna podemos denominar desde aquella charla como uno de los maestros del periodismo actual. Corresponsal en Oriente medio y en la India y director del programa "A toda plana" de TVE. Estos fueron los comienzos profesionales de este gran periodista. "

"Ir, ver, oír, volver y contar". Para algunos simplemente significan verbos, pero por el contrario, el Señor Meneses lo tiene claro, esa sucesión de verbos, en ese mismo orden, conforman los principios o las bases de lo que es el periodismo actual.

Meneses nos aconseja. Son muchas las experiencias, muchos los consejos, pero pese a lo que muchos piensen, ser freelance, es la mejor solución de futuro, nos dice. En un país del que salen 2000 periodistas al año. De lo que se trata es de hacer el trabajo como si fuese "de vida o muerte". Meneses nos pone un ejemplo. "¿Queréis iros a Siria?, iros a Siria, ¿qué os lo impide?", como nos dijo, todos tenemos una tarjeta de crédito, podemos pagarlo a plazos con el trabajo que hagamos allí, pero tiene que ser un buen trabajo. ¡Qué gran verdad! ha dicho el señor Meneses. En mi opinión, lo que se le escapa a Meneses es el miedo o el temor que podemos tener los periodistas más jóvenes de irse a la "aventura" a trabajar a países como Siria, etc. y en este caso, tal vez, sean los medios los que tengan gran culpa de ello.

Otro de los consejos que nos dio Meneses en su charla fue sobre nuestro currículum. Meneses considera que el currículum de todo buen periodista es un buen blog. La forma de escribir y la redacción es evolución para el periodista. Enrique considera que el currículum "al uso" no sirve absolutamente de nada, ya que son simples letras impresas en un papel, el currículum es una realidad palpable de la cualidad y la calidad que posee el periodista al escribir.

El ritmo de vida actual tampoco ayuda a lanzarse a los jóvenes a la aventura periodística. A media charla Meneses no sorprendía, o por lo menos en mi caso, con el siguiente dato: "España es uno de los países en los que más se compran viviendas". Todo esto -dice Meneses- hace que nos afinquemos y nos convirtamos en personas estáticas y afincadas, haciendo que merme nuestro espíritu periodístico.

Es curioso cómo pasan los años, lo curioso no es que pasen, sino más bien como los lleva cada persona. 82 años vividos con la misma vitalidad, ganas y energía que un joven periodista recién licenciado. Si a su edad le sumamos la positividad  y valentía con la que confronta las enfermedades que le van viniendo. El periodista nos contó con una normalidad envidiable su experiencia vivida el pasado mes de enero. Meneses contestaba con estas palabras "¡que se prepare el próximo (referido al cáncer) que le esperamos con pie firme!" cuando le informaban de que su cáncer de pulmón había sido extirpado.

Quedando ya unos 10 minutos para ser las 12h., comienza el turno de preguntas. Mucha timidez, mucha vergüenza, tal vez, pero lo que si está claro es que mucha intriga y muchas ganas de poder hacerle a este gran profesional un sinfín de preguntas. La vergüenza nos invade a muchos y la siguiente clase, también se echa encima. Lo que sí está claro es que estás charlas deberían de hacerse fuera del horario escolar y sin límite de tiempo, ya que su vida y experiencia es mucho más pedagógica que muchas clases magistrales.

Iván Díaz C.





“Ir, ver, oír, volver y contar”

Enrique Meneses, con más de 50 años a sus espaldas en la historia del periodismo ofreció una conferencia el pasado día 26 de octubre en el nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Comunicación. Este periodista comenzó en el oficio del periodismo con un bolígrafo y una maquina de escribir, y a sus 82 años pasa a convertirse en un experto en tecnologías y redes sociales como Facebook, Flikr, o Twiter. Lo que diferencia a este bloguero de todos los demás es la gran memoria histórica que tiene, ya que es capaz de contextualizar muchos de los temas actuales. "Oxigeno para vivir", un documental sobre su vida o "hasta aquí hemos llegado", sus memorias, son dos documentos de los cuales se puede aprender mucho de todo lo referente al periodismo.

Entre fotografía y fotografía escuchaba boquiabierta a Enrique Meneses por la fuerza y vitalidad que a sus 82 años desprendía a pesar de ir en todo momento acompañado de una bombona de oxigeno y en silla de ruedas. Sus manos reflejaban toda una vida de duro trabajo y sus ojos habían visto cosas que muchos de los presentes soñarían con ver. Desde un primer momento Meneses se dirige a todos los oyentes y recalca la importancia de una idea. Una idea prima por encima del dinero que se tenga para llevarla acabo.

Invitó a todos los presentes en la conferencia a “alzar el vuelo” y a vivir nuevas aventuras para hacer buenos trabajos y poder venderlos para recuperarse económicamente: “yo tengo 367 euros de pensión pero me recupero porque vendo más fotos que nadie”. Como muy pocas personas creían que se pudiera hacer algo con poco dinero está llevando a cabo un reciente proyecto que se llama “UtopiaTV”. En su casa tienen montado un plató para hacer posible esta idea. Con unos recursos muy limitados y con muy poco dinero están consiguiendo que se convierta en realidad.

Él define el periodismo de una manera muy sencilla y acertada: “ir, ver, oir, volver y contar”, verbos que él ha realizado miles de veces a lo largo de toda su vida. También, trató durante la charla el tema de la crisis económica y la de Internet: “ Esta crisis económica pasará, pero lo que no va a pasar va a ser la crisis que ha creado Internet con los medios de comunicación. Éstos no volverán a ser de 600 periodistas, ahora la gente va a trabajar por su cuenta y los periódicos sólo cogerán a los mejores”. Con este ejemplo hizo referencia a la figura del periodista Freelance, que trabaja por cuenta propia y que vende sus productos. A lo largo de toda la conferencia Enrique Meneses resalta la importancia de que, nosotros, futuros periodistas, tengamos un blog donde reflejar todos nuestros avances en todo lo relacionado a nuestro oficio. Un soporte que hace constar como escribimos, como fotografiamos…

Enrique Meneses, un gran periodista, pero sobretodo una gran persona, el pasado día 26 de octubre nos sorprendió gratamente a todos los asistentes y  dio una gran lección sobre la vida: “la juventud no solo reside en la edad, sino en el corazón y en la mente de cada persona”.

Rocío Lloro Jiménez