"Espíritu del 12" en la prensa: 1974


Video presentación "Historias de España"






Contextualización histórica


Carlos Arias Navarro fue el último presidente de la dictadura de Franco y durante su mandato protagonizó un intento de reformismo conocido como el espíritu del 12. Éste subió al poder tras la trágica muerte de Carrero Blanco, anterior presidente del Gobierno que fue asesinado el 20 de Diciembre de 1973 por la banda terrorista ETA. Debido a este hecho, Arias tuvo la posibilidad de ser nombrado presidente del Gobierno, cargo al que accedió gracias a su cercanía con  la familia del dictador y de esta manera consiguió garantizarse una situación favorable respecto al resto de candidatos de la sucesión.



Pese a ser proclamado oficialmente presidente del Gobierno el 6 de Febrero no fue hasta el día 12 cuando en su famoso discurso dio a conocer públicamente las bases mediante las cuales se iba regir su Gobierno. Los 15 días previos a los que se produjera el discurso en las Cortes de don Carlos Arias Navarro la expectación ya era notable. España se encontraba en una época agitada en cuanto a política y sociedad se refiere. El Gobierno de Arias Navarro se movía entre promesas de liberalización y la más violenta represión. Era una época turbulenta ya que la salud de Franco era delicada y la sociedad en ese momento tenía miedo al devenir ya que las bases de la dictadura habían sido muy estrictas. Un momento en la que muchos problemas eran importantes para la sociedad, uno de los que más páginas ocupan a lo largo de todo el periodo son las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la inflación, el coste de la vida y el mercado común.

Tras el anterior Gobierno, España estaba sumida en una situación económica precaria, lo que hizo que tanto los ciudadanos como  los medios de comunicación se ciñeran a la figura de Arias Navarro como el Presidente que sacaría a España de tal caos e incluso situarlo al nivel del resto de Europa.

Fue tal la esperanza depositada en la política de cambio del nuevo Presidente que dio lugar a una importante repercusión mediática, siendo el primer Discurso político televisado en directo. Lo cual marcó un antes y un después en la historia del Periodismo. Este ejemplo es recogido en uno de los periodicos analizados y repesenta muy bien lo que este hecho significaba: “¿Qué significa esta novedad? Podemos incluirla en los esquemas de una agilización de la información televisiva, y si se quiere, una cierta apertura.”

Comparaciones de los diarios
A lo largo de todo el análisis de los periódicos han sido varios los puntos en los que nos hemos detenido para poder sacar conclusiones. Esos puntos son los siguientes:   

Ya desde el principio se puede observar la importancia que cada diario otorga al tema, simplemente teniendo en cuenta el número de paginas que le dedican (ABC 85, hierro 6, Norte Express 18, La Gaceta del Norte  13 y  La Vanguardia 35)

En cuanto a como tratan la información de este tema se observa claramenter que El ABC y la Gaceta del Norte son medios que destacan y alaban la presidencia de Arias de Navarro, son mucho más subjetivos que el Hierro y norte Express que se limitan a dar la información en si misma  y no la valoran como en los otros dos.

PUBLICIDAD

Referente a la publicidad a lo largo de los análisis se observa que en el ABC existe mucha publicidad, en algunas ocasiones ocupa más  que el contenido mientras que en los otras no tienen tanta relevancia.Hay una cuestión que llama la atención en todos los periódicos y es que lo días que se publica el discurso en esas páginas en concreto, no aparece nada de publicidad. 


ESTRUCTURA Y ESTILO

Mas o menos todos los periódicos son ordenados y se puede observar como en el ABC en algunas paginas ya se distingue una estructura similar a la actualidad (Antetítulo, título, subtitulo y texto). Sin embargo podemos decir que en la maquetación si que dista de lo actual porque los clasificados,  ademas de tener su propia sección, también se intercalan entre las informaciones haciendo imposible su continuidad en la lectura.
En cuanto al estilo de narracción es importante decir que el ABC y La Vanguardia dan muchas detalles, algunas veces excesivos y cuenta las cosas en orden cronológico. Además este periódico y la Gaceta del Norte son muy descriptivos y minuciosos a la hora de redactar y contar las cosas. 
Hierro: ordenada en el interior, pero en la portada esta todo desordenado
Estilo de redacción: ABC: Muchos detalles, excesivo, cuenta en orden cronológico.

LENGUAJE

De los diarios analizados el ABC y La Gaceta no tienen ningún reparo en utilizar los elementos propios de una labor periodística que dista mucho de lo riguroso y objetivo, utilizando numerosas expresiones como adjetivación, comentarios valorados etc...que apuntan sus informaciones hacia una postura claramente predecible. Por el contrario, los diarios el Hierro y Norte Express se muestran firmes y rigurosos a lo largo de los textos, limitándose al mero relato de los acontecimientos.

PERIÓDICOS EXTRANJEROS

El ABC y El Hierro y La Vanguardia hacen alusión a los periódicos extranjero, que se hicieron eco no solo del discurso, sino también de lo que sus medidas progresistas influirían en el país.



Los periódicos analizados

Llama la atención sobre todo la dificultad que hemos tenido para encontrar algunos periódicos de ese año. Es el caso de Diario 16 y Cambio 16 o del periódico Pueblo, tan importante en ese momento. A pesar de las dificultades al final analizamos la siguiente prensa:


ABC

Se fundó el 1 de enero de1903 en Madrid por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En un principio se trataba de un semanario pero progresivamente se convirtió en un bisemanario y a partir del 1 de junio de 1905 empezó a distribuirse diariamente. Es un diario monárquico, tradicional, anticomunista, religioso y partidario de la libertad de mercados. Se caracteriza por ser pionera en la inclusión de la fotografía en sus páginas y por contar con diversos corresponsales fuera de España. Es el único que ha sobrevivido al devenir de los años.

NORTE EXPRESS
Nació en 1968 y era el único periódico que se editaba en Álava. Los trabajadores del periódico hechan la culpa del cierre a la línea editorial del diario, que era de corte conservador provincialista y antinacionalista. Aunque la linea editorial de los últimos años fuera de este estilo, cabe resaltar que la trayectoria informativa del periódico ha sido de marcado corte tradicional. Este diario duró asta 1982, año en el que la tirada era tan escasa que la empresa no sacaba beneficio y se tuvo que cerrar. 

LA GACETA DEL NORTE

Fue fundado el 11 de Octubre de 1901. Fue un periódico bilbaino, de tendencia conservadora y monárquica, fue el diario de referencia de Bilbao durante muchos años hasta su extinción el 6 de Mayo de 1984.

LA VANGUARDIA

El primer número de este periódico fue en el año 1881. Hay discrepancias sobre quién fundó el diario. Según el Grupo Godó, actual propietario, y la Enciclopedia Catalana, los fundadores fueron los hermanos Carlos y Bartolomé Godo, los cuales nombraron a Jaume Andreu como primer director. Sin embargo para los historiadores de la prensa catalana la historia no fue así. Según ellos La Vanguardia fue fundada en 1881 por el periodista Jaume Andreu y posteriormente fue adquirida 1887 por Carlos Godó. El 1 de enero de 1888 este periódico presentó un nuevo formato como diario de información independiente con ediciones de mañana y tarde, y desvinculado del partido Liberal, aunque siempre próximo a las ideas de  éste. 


EL HIERRO

El Diario Hierro perteneció a la cadena de la prensa del Movimiento. Su primer número apareció el día 5 de julio de 1937 como periódico vespertino de ocho páginas, siendo su primer director José Antonio Jiménez Durán. Hierro absorbió otro periódico de aquella época, Nueva España, sucesor del Noticiero Bilbaíno. En 1977 pasó a formar parte, como los demás periódicos de la cadena de Prensa del Movimiento, del Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado. La Ley de 13 de abril de 1982 suprime dicho Organismo Autómomo, dictándose en 1983 normas sobre la venta de sus bienes.




Análisis de la cobertura de varios diarios durante el "Espíritu del 12" (época aperturista y últimos años del Franquismo) en 1974 en España



ABC


El ABC siguió muy de cerca todos los movimientos que se produjeron previos al 12 de febrero de 1974. A lo largo de todas las páginas del periódico se habla de los temas que más importancia tuvieron en esa época y que después serían tratados en el archiconocido discurso del presidente del gobierno Carlos Arias Navarro.

Uno de los asuntos más importantes fue la relación de la Iglesia y el Estado. El primer hecho que empezó a tratar este tema fue la declaración ofrecida por el almirante Carrero Blanco el 14 de junio. En ella se afirmaba lo siguiente: “El principio de la reciproca independencia entre la Iglesia y el Estado y la leal colaboración entre ambas supremas potestades”. A partir de ese momento se sucedieron numerosas reuniones entre ambas entes:

-  5 de Julio: el Ministro de asuntos Exteriores, López Rodó, tuvo una entrevista en Helsinki con el secretario del Consejo para Asuntos Públicos de la Iglesia, monseñor Casorli.

10 de julio: El cardenal Tarancón se entrevistó  con el Almirante Carrero Blanco.

- 20 de julio  en las cortes Carrero blanco expresó: El Estado español, deseoso de sus relaciones con la Iglesia católica tengan un marco ajustado a las exigencias de la era presente, ha renovado el ofrecimiento hecho en 1968 por Su Excelencia el Jefe del Estado a Su Santidad el Papa para una revisión y puesta al día del vigente concordato, y con el fin de perfeccionar las relaciones entre la Iglesia y el Estado español”

 - 31 de julio: Pablo VI le envía una extensa y afectuosa carta al jefe del Estado.

- 20 de septiembre: El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Villot, envió una carta el ministro español de Asuntos exteriores sobre la revisión del concordato.

Esta tensión existente entre Iglesia y Estado se relajó en octubre de ese mismo año. Esta relajación se produjo gracias a la visita a España del monseñor Casaroli y sus largas conversaciones con diferentes órganos del gobierno. En el comunicado que publicó al terminar su visita explico que ambas partes estaban conformes en llevar a cabo las negociaciones y recordaron las palabras de la carta del Papa Pablo VI a Su Excelencia el jefe del Estado español en el que expresaba el ansiado deseo de que la iglesia de España, pudiera cooperar con el Estado “al bien común del pueblo español”

- El 6 noviembre.: El cardenal primado, don Marcelo González, se entrevisto con el Gobierno.

- 14 noviembre.: El cardenal Tarancón se entrevisto con el almirante Carrero.

17 de noviembre: canje de cartas del secretario del estado, cardenal Villot  y el ministro español de Asuntos Exteriores

En esta misma línea de acercamiento entre Iglesia y el Estado hay que situar la visita del cardenal Tarancón al nuevo presidente del Gobierno, don Carlos Arias Navarro.

De todas estas reuniones se puede sacar en conclusión lo importante que fue este tema para el gobierno de Arias Navarro y para toda la política del momento y por ello este asunto era de obligado cumplimiento que pareciera en el discurso del presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro.

Otro de los temas que se ocupan a lo largo de esos días previos al 12 de febrero son los traspasos de poderes entre el gobierno anterior y el actual. Este hecho era importante dada las circunstancias que vivían todos los españoles en este momento. Una época de efervescencia política donde todos los ciudadanos buscaban una estabilidad tanto económica como social para poder mejorar su calidad de vida. En uno de los actos de posesión Utrera Molina expresaba muy bien lo que para el significaba la política: “La política no es obra de escépticos y desengañados. Es una creación vital, obra de decididos y de creyentes, y éste es el momento de abrir las filas del Movimiento Nacional a un espíritu integrador y solidario”.
Es tal la repercusión y las ganas que la sociedad tiene en que se pronuncie Arias Navarro que incluso los días previos se especula sobre como será éste. El cronista del ABC que sigue muy de cerca todo lo que ocurre define los días previos de la siguiente manera:
“Se tiene la impresión de que la declaración de Arias Navarro va a ser extensa y clara. Se cree que no se van a eludir los temas. Incluso se sospecha que se va a pasar de una declaración programática a un “decálogo” de acción. Se rumorea, por ejemplo, que lo que se diga con respecto a las relaciones Iglesia – Estado va  a ser muy significativo”.


Una de los aspectos que más llama la atención del diario ABC es el gran fervor que se siente, no sólo por el Gobierno y su Presidencia sino también por el Rey y El Jefe de Estado. Todas y cada una de las acciones que llevan a cabo estas entidades son aplaudidas y apoyadas en todos sus aspectos. La figura de los más grandes es venerada, como se puede observar en infinitud de ejemplos: "El cambio de orientación política que significa esta decisión del nuevo Gobierno, merece, sin reserva alguna, alabanza y aplauso”. En sus textos queda totalmente clara la defensa del nuevo sistema y la dirección de su línea ideológica. “Tiene sustantivo valor, decisivo valor el realismo tan oportuno y conveniente con el que Arias Navarro…”“nobles hombros del Jefe del Estado”). En otro ejemplo se califica el discurso de Arias Navarro como “valiente, flexible, necesario como una ventana abierta al aire limpio en un recinto demasiado tiempo cerrado”. “Proclamó su propósito firme –y en él confiamos- de que terminen las gentes de surco y ganado, de una vez para siempre, de ser ciudadanos de segunda”.

Queda, por lo tanto, muy al descubierto la poca objetividad con la que se escribía en ese momento, o por lo menos la que se muestra en el ABC. Aunque todos los periódicos tengan su ideología, no deberían desvelarla de forma tan descarada, aunque esto es algo impensable para la época. Por ejemplo, en algunos casos incluso se atreve a descalificar en parte a todo aquel que de algún modo levanta dudas sobre el nuevo régimen, porque lo que este diario deja claro es que, si hay alguien que puede sacar a España de la grave situación, es Arias Navarro. "¿Por qué va ser esto igual que lo de entonces?, No sean ustedes mal pensados, por favor"

Además de esta ideología transportada a sus líneas, no tenían ningún reparo en declararlo abiertamente: “Ha sido muy significativo el homenaje que los cronistas e informadores madrileños han ofrecido al presidente del Gobierno, don Carlos Arias Navarro, en recuerdo de sus días de alcalde, memorables por tantos motivos”.


Da la impresión de que se aprovechaba cualquier excusa para tintar las líneas del periódico de las máximas palabras posibles de continuos honores y alabanzas. En uno de los textos de las páginas de ABC, próximo al popular discurso, un cronista habla del mismo, aportando como relevante que vio los papeles todos “subrayados y escritos”, y que es señal de que el presidente y el resto de políticos estaban trabajando, ya que “la España política vive en estos días un período de análisis y espera. La espera es precisamente, la llegada de todas esas promesas concretas de aperturismo, las cuales cuando estén aplicadas en su totalidad, habrán modificado bastante el panorama político español”.


En lo que a estructura se refiere hay que destacar la desorganización con la que se ordenan en algunas ocasiones los elementos. Algo que hoy en día es tan importantes como la maquetación, por aquellos entonces parecía ocupar un segundo plano. En este ejemplo se observa cómo comienza una frase en la primera columna…"Nos referimos en primer lugar a las…" y de repente un anuncio publicitario corta la frase, en este caso de ve claro que continua en la segunda columna pero en otros casos cuesta bastante más. Este tipo de desorganización puede hacer que el lector pierda el hilo de la lectura. También cabe destacar que hay demasiados elementos por página. Estructura agobiante.

Sin embargo se observa cómo en lo que respecta a la estructura propia de una noticia, ya por entonces se acerca un poco más a la actual: Antetítulo. Titulo. Subtítulo.

Dentro del estilo, se puede decir que el género que más destaca es la crónica, además se podría apuntar que de forma exagerada, ya que incluye tantos elementos temporales que parece que está contando todo segundo a segundo: “señalo, resumió, terminó, cerró”. Es un estilo que resulta excesivo y muy repetitivo en algunos casos a la par que pesado, con un uso recargado de los detalles. Ejemplo de ello se ve cuando se hace mención algún evento y se da constancia de todas y cada una de las personalidades asistentes al acto, así como el uso masivo de las citas textuales que en muchas ocasiones más que citas en sí, parecen diálogos.

Llama la atención cómo en sus páginas, el 8 de febrero, introduce un apartado que denomina “En unas pocas líneas unas cuántas curiosidades”. En él se hace mención a varios asuntos curiosos del panorama social y político del momento, pero además, en este día se hace eco de lo siguiente: “Curiosidad en grandes es la que hay ante el anunciado discurso que pronunciará el día 12, en las Cortes, el presidente del Gobierno, don Carlos Arias Navarro, y dónde se supone reafirmará los puntos programáticos de la declaración ministerial, pero añadiendo algo que de lo que entonces se omitió,  las relaciones, indudablemente mejoradas, entre el Estado y la Iglesia.”
A tan solo cuatro días del discurso se vuelve a reafirmar la importancia que tendrá y la expectación que generará. Tanto es así que se hace referencia a que será televisado en directo por Radio Televisión Española, algo de muchísimo valor en la época del momento.

El espacio dedicado a la antología del discurso, líneas escritas por Argos, es de nuevo un ejemplo en sí de la alabanza al nuevo Gobierno.


En cuanto al lenguaje, hay un uso exagerado de la adjetivación (“marginados, bueno, grande, majestuoso...”).
En lo que respecta a la ortografía, en este diario no se encuentran grandes fallos ortográficos, ya que a la hora de compararlo con la actualidad es necesario tener en cuenta los años a los que nos referimos, pero aún así hay algún error: “El presidente ha visitado al mediodía de ayer” o por ejemplo es común  que cuando el periodista va hacer mención de alguna información se refiera a sus informantes de la siguiente manera “Según me informaron”, “Mis fuentes me informan de…” lo cual le hace ser mucho menos formal que en la actualidad, y aunque no estemos hablando de un error ortográfico, sí que dista de los patrones del Periodismo actual.
En frases sueltas se observa también perfectamente la tendencia monárquica y conservadora propia de este diario, por ejemplo, al añadir “S. E- SEÑOR EXCELENTÍSIMO…”. Pero además, también se deja clara su identidad religiosa: “Como Dios Manda”.
En la frase “…la llegada de todas esas promesas concretas de aperturismo, las cuales cuando estén aplicadas en su totalidad, habrán modificado bastante el panorama político español”, es importante fijarse en el uso del lenguaje, ya que al final se usa un condicional de futuro, no es una hipótesis. En lugar de utilizar expresiones como “si las promesas se ven cumplidas…”, en la forma de hablar se da directamente por hecho, apoyando de esta forma y una vez más el respaldo que el diario no se queda corto en brindar al presidente.

Una cuestión que destaca en cuanto al lenguaje que utiliza ABC, tan cuidadoso en su escritura, lenguaje y estilo, es el siguiente titular: “Doña Carmen Polo de Franco presidenta de honor de un curso sobre niños subnormales”. Esta palabra no aparecería en el Periodismo actual bajo ninguna circunstancia, ya que tiene un tono despectivo, y más aún tratándose de niños. Esto pudo ocurrir bien porque no tenían tan en cuenta los adjetivos que se utilizaban, o porque en aquel momento la palabra no tenía ese significado despectivo que a día de hoy si que posee.


Es también destacable, por otro lado, la presencia del nuevo cambio político en España en los medios extranjeros, que incorporaban en sus diarios, e incluso llevado a editorial, ese momento de rupturas que estaba viviendo el país.

El diario belga La Derniere Heure habla, en una noticia, de la liberación de los medios en España. Termina la información alegando que “era impensable que antes de la llegada de Arias Navarro un equipo de periodistas y expertos extranjeros pudieran comentarlo libremente por televisión”.
El New York Times también se hace eco del movimiento aperturista, y califica el hecho “de acontecimiento que podía ser histórico”, incluido en un editorial. “La proyección del presidente del Gobierno Español, Carlos Arias Navarro, hacia una mayor participación popular en los asuntos públicos”.
En el Buenos Aires Herald también se habla en un editorial de que España “tenderá a una sociedad más abierta”. “Ha traído un estilo nuevo, o cuando menos distinto, a la política española”.


El diario ABC fue muy importante, entre otras cosas, porque fue pionero en dos elementos indispensables en el Periodismo de hoy; la inclusión de la imagen y el uso de corresponsales en las ciudades más importantes de otros países. Las más llamativas aparecen el día después del Discurso de Arias Navarro, en las páginas 43 y 44. Las Cortes Generales a toda página y el Rey Don Juan Carlos y Arias Navarro. La imagen se incluía incluso en la portada. Obviamente éste hecho atrajo muchos lectores. Destacan, por lo tanto, las secciones dedicadas exclusivamente a las imágenes. El 7 de febrero de este año, 1974, aparecen fotografías de diversas noticias, y por ejemplo, resalta como fotografía más importante y visible la del presidente del Gobierno y su  mujer visitando las salas de exposiciones de Bellas Artes.


El tema de los corresponsales también es muy importante porque suponía una pequeña ventana abierta al resto del mundo, gracias a lo cual se podía saber que pensaban de España y su gobierno en otros puntos del mundo. Por ejemplo, un corresponsal que escribe sobre lo que se piensa del discurso en Roma. También se observan puntos de vista de Chile, Venezuela… Aunque por supuesto, toda información publicada en este diario no hacía otra cosa que reforzar la ideología propia, provendría de donde provendría, ejemplo de ello se ve en la afirmación que hace el corresponsal sobre la visión fuera de España del Discurso de Arias: “El discurso más aperturista pronunciado en España en muchos años”.



Sin ninguna duda, uno de los elementos que más llama la atención la gran afluencia de los anuncios. En la gran mayoría de las páginas, aparecen como mínimo dos elementos de publicidad, a excepción del día del Discurso que casualmente no aparece ni un solo anuncio. Suelen ser de tamaño medio o grande y destacan por su cantidad; ya que en algunos casos aparecen incluso más elementos publicitarios que contenido, y además por su calidad ya que a diferencia de ahora, no aparece únicamente la marca que se anuncia o el eslogan típico sino que se da todo tipo de detalles, sugerencias, etc.. Además de las páginas propias de anuncios que ya se incluían en el diario.
Otro hecho destacable es que, durante la cobertura del panorama político de la época, un único suceso es el que aparece durante 28 páginas del diario.



HIERRO Y NORTE EXPRESS



Tanto Hierro como Norte Express recogen la información de la actualidad meramente informativa sin aportar opiniones propias como puede ser la gaceta del norte que hace un seguimiento más exhaustivo desde los días antes a los posteriores al discurso.

Se puede observar en la escasa recogida de información encontrada cómo estos medios recogen la sustancia del acontecimiento, es decir, muestra el discurso en su totalidad sin ensalzar la figura de Arias Navarro como hacen “La Gaceta del Norte” y “ABC”.


    Ambos medios estaban más ligados al régimen franquista y pese a que el gobierno de Arias Navarro se encontrase en el periodo de la dictadura de Franco, el estado de salud del Generalísimo no era muy boyante lo que le permitiría a Arias Navarro un poco más de mano ancha en ciertos temas.

      Cabría destacar como curiosidad que incluso los dos medios utilizan la misma fotografía del que fue el nuevo presidente.


(Debido a la mínima información que publican ha sido necesario tener que explicarlos a la vez)



LA GACETA DEL NORTE

La Gaceta del Norte es un periódico bilbaíno que comenzó a editarse el 11 de octubre de 1901. El periódico poseía una tendencia conservadora y monárquica. Editado por Editorial Vizcaína fue durante muchos años el periódico por excelencia, hasta que el 6 de mayo de 1984 echó el cierre. Pedro Lozano Bartolozzi era director de la edición navarra cuando echo el cierre por la crisis que dio lugar a la desaparición de esta empresa editora. A penas pasado un mes, el medio cambio de manos y se reabrió con otro nombre llevando a cabo un cambio muy profundo, tanto de línea editorial como de imagen. Pese a los intentos de renovación este cambio no tuvo mucho éxito y tras varios cambios de dueño y de diseño, el medio echó el cierre definitivo en el año 1987.


La Gaceta del Norte se caracterizaba por ser un diario matutino cuyo propósito era crear un órgano de expresión del catolicismo militante, sin una opción política concreta. En un principio apoyo el Estatuto Vasco de Autonomía de 1931, aunque posteriormente cambio su postura al considerar que se trataba de una maniobra de la izquierda. El 19 de julio de 1936 fue incautado por las fuerzas republicanas para reaparecer el 11 de julio de 1937.



Según transcurrían los años la contienda civil experimento un proceso de expansión, que le llevo a la creación de ediciones para las provincias de Vizcaya, Álava, Santander, La Rioja y Navarra. En mayo de 1964, se instalo en Pamplona dando lugar a la creación de una redacción y administración propias en la Plaza Príncipe de Viana.  El medio publicaba en sus páginas la información local, regional y deportiva que se generaba en el territorio foral. La importancia del medio dio lugar a la ampliación del periódico. Como novedades, incluyeron corresponsales en la provincia e incorporaron a sus páginas informaciones de diversos colaboradores locales.

          

Antes de comenzar el análisis del medio en los días seleccionados cabría resaltar como se hace eco de las informaciones de la agencia Europa Press e incluso del diario ABC, con el cual siente una clara identificación ideológica.

Pese a no haber sido oficial el nombramiento de Carlos Arias Navarro como Presidente del Gobierno hasta el día 6 de Febrero, el diario publica el día 1 la felicitación del Consejo de Ministros Italiano a Arias por dicho nombramiento. 


El día 6 de febrero es un día importante en este medio porque se publica oficialmente que es elegido. El medio aprovecha para “mojarse en las informaciones”. Tacha al periodo anterior cómo un periodo de profecías y afirma que lo que no va a faltar en el discurso es el  realismo. Será un discurso “justo y medido, con muy pocas palabras”.


El mismo día en el que se realiza la pronunciación  del discurso, La Gaceta del Norte se hace eco de informaciones del Diario ABCLuz y taquígrafos iban a ser palabras utilizadas como fórmula parlamentaria.



Martes, 12 de febrero de 1974. Es el día culmen. No podemos olvidarnos este hecho histórico para la historia del periodismo. Por primera vez el discurso de un Presidente del Gobierno, en este caso el discurso de Arias Navarro, iba a ser retransmitido por radio y televisión en directo para todos los españoles. Este hecho daba a entender que el gobierno de Arias Navarro iba a ser algo innovador e iba a provocar cambios en España.


Al día siguiente del discurso el medio se vuelca con la noticia y le da una página doble más una cara de la siguiente hoja. En él hace una exposición clara del programa y alabanzas a su persona, con una pequeña crítica al mandato de Carrero Blanco, resaltando la época venidera con frases como “esta nueva etapa que empieza va a ser más sana, más culta y desarrollada”.












Cabe destacar notablemente la ausencia completa de publicidad en toda la página, cuando ni por asomo esto ocurría como se puede observar en otras ocasiones.



Este discurso ocupó grandes espacios de información en los siguientes días por ejemplo en el periódico el día 15 hablan de ese discurso como de una internacionalización de España al mundo. 

Pasados 10 días se siguen comentando ciertos aspectos del discurso: Selectividad universitaria sin discriminación social.

Este periodo fue visto como una apertura al mundo. Parecía que España salía de su aislamiento para gozar de mayor libertad. Este medio recoge en una de sus páginas un artículo que bajo el título Periodismo y apertura ahonda en la sustancia de esta modernidad que se comenzaba a tejer. 





LA VANGUARDIA


Las conclusiones de La Vanguardia pueden ser divididas en dos bloques, por un lado estarían los días anteriores a su discurso y por otro los días posteriores al mismo.

En las informaciones días previos al pronunciamiento del 12 de Febrero, La Vanguardia se limitaba a dar noticias relacionadas con el Presidente pero sin ninguna alabanza. Simplemente el periódico informaba a los ciudadanos de cuáles eran las labores de sus gobernantes pero sin expresar su opinión sobre ello.

En ocasiones el contexto político de la España de mediados de los 70, podía trasladarse a la actual. Había una crisis mundial, un cambio de Gobierno y una espera por parte de la población para saber cuáles iban a ser las nuevas reformas.

Gran atención en las páginas del diario generaban los rumores acerca de lo que ocurriría en una fecha tan señalada como esa. Como es lógico La Vanguardia prestaba bastante atención a lo relacionado con la libertad de prensa. Y no es solo que esto interesase al diario, era un nuevo paso que si se daba podría permitir a los ciudadanos participar en esa realidad en la que vivían y de la que a veces poco sabían.

Un ejemplo de ello son algunas de las palabras que el periódico recoge de los discursos de Pío Cabanillas, Ministro de Turismo e Información de la época y que en ocasiones acaparaba mayor atención que el propio Presidente. (Supongamos que era porque Arias Navarro se guardaba para el día 12).

«Es preciso adecuar la información a las inquietudes, interrogantes y problemas de los hombres de hoy».(La Vanguardia 6 de Febrero de 1974).


Sin embargo, una vez producida la intervención de Arias Navarro, las cosas cambian. El Presidente del Gobierno, tras el esperado discurso, es alabado en todos los editoriales del periódico La Vanguardia.

Destaca el del 13 de febrero donde algunas de las palabras con las que describen el alegato y la actuación del propio gobernante:

«La lectura del discurso de don Carlos Arias Navarro, presidente del Gobierno, pronunciado ante el pleno de las Cortes Españolas ayer, 12 de febrero de 1974, produce una impresión muy profunda, no sólo por su carácter de obra equilibrada, sólida y muy inteligente, sino porque se advierte un tono nuevo en boca de la más alta autoridad política ministerial».

Otro ejemplo del mismo editorial:

«Es un discurso en el cual se contiene ideas y propósitos muy realistas, muy concretos, muy auténticos. No se promete nada que esté fuera de lo posible».

Es aquí donde podemos ver claro que apoyan sus ideas e incluso explican que era mucho más de lo que esperaban. «La realidad superó la esperanza», dice uno de los editoriales del diario

En cuanto a la publicidad, ocupa un segundo plano en el rotativo. Los anuncios aparecen en las esquinas o a los lados de la publicación sin impedir que las noticias sean bien leídas. Ningún anuncio llama especialmente la atención por el contenido que muestra. En las páginas dedicadas al discurso, si por algo destaca es por su ausencia.

La estructura del diario es muy parecida a la actual. Sin embargo en una de las portadas, la del 9 de Febrero de 1974, la página aparece abordada de informaciones. No cabe ni una palabra más y no hay espacio para las fotografías. Eran demasiados los detalles que el periódico quería dar esos días previos al discurso que no había cabida para las imágenes. En la actualidad por el contrario, las portadas suelen estar marcadas por la agilidad ya que siempre aparecen fotos y textos reducidos.

Pero por lo general cada una de las portadas aparece con fotografías para ilustrar algún hecho del día destacable. Tras el discurso una de las estructuras que más llama la atención es la portada del día 13 de Febrero de 1974. Ésta aparece repleta de imágenes y tan solo un breve texto en la parte izquierda explicando de qué se trata. Ese texto acompaña a las imágenes aunque tampoco sería imprescindible pero dicta lo siguiente: «El discurso de Don Carlos Arias Navarro en el pleno de las Cortes Españolas». 



Puede decirse que cada una de las páginas del diario sigen el mismo esquema, que es el esquema utilizado en la prensa:
- Antetítulo
- Titulo
- Subtitulo
- Texto

Otro aspecto que merece la pena destacar es el lenguaje y el estilo utilizados. En la mayoría de las ocasiones es concreto y conciso pero en algunas ocasiones está marcado por los tecnicismos. Sobre todo cuando los temas están relacionados con algunas leyes o instituciones.

Los adjetivos suelen estar ausentes en la publicación salvo cuando el diario decide posicionarse como ocurría tras el discurso del Presidente. Pero por lo normal muestran una información que intenta ser cercana a los lectores, pero sin ser informal, y que comúnmente recoge citas textuales para informar.

También ocurre que algunos subtítulos se hacen pesados o difíciles de leer. Cuando aparecen varios personajes se enumera de uno en uno cuales son y después se explica la fotografía.

Algunas notas finales:

La Vanguardia presenta una Innovación de imágenes. Un tema que llama la atención respecto al resto de periódicos analizados es que en esté se ha encontrado también ilustraciones gráficas y humorísticas sobre temas de actualidad. Este ejemplo aparecía el día 12 de febrero en la página 5 de La Vanguardia.


Este diario presenta también una especial atención a las mujeres. Hay una página donde aparece una gran fotografía de la mujer de Arias Navarro. El titular dice:

« La señora de Arias, en los preparativos de la exposición Balenciaga»(La Vanguardia, 3 de Febrero de 1974).

Llama la atención que la mujer de Arias Navarro adquiriera tanta importancia como para aparecer en un diario por una noticia que tampoco tiene mucha relación con el panorama político de la época. En la actualidad las mujeres de los presidentes se mantienen en un segundo plano.

También hay otra noticia que hace alusión a las mujeres. «Se desarrollan las II Jornadas sobre la función pública». (La Vanguardia, 10 de Febrero de 1974).

A lo que esta información se refiere es al problema que tenían los funcionarios por entonces sobre la asistencia sanitaria. En ella hay una alusión a Arias Navarro. Según se dice, antes del Gobierno de este había un anteproyecto de ley del régimen general de la Seguridad Social. Con la entrada de Arias al poder el periódico establece que será con este nuevo gobierno con quien se tendrá que definir la ley.

De esta noticia llama la atención una parte de la misma dedicada a la situación en general de la mujer funcionario. «[…] La legislación actual no solamente resulta vejatoria para la mujer trabajadora al servicio de la Administración sino que además es abiertamente contraria no solo a la ley de derechos políticos profesionales y de trabajo de la mujer […] sino que también va en contra de los amplios principios de apertura laboral y social establecidos en el Fuero del Trabajo».

Este hecho es importante para la época ya que se ve como la mujer comenzaba a introducirse en actos de este tipo para reivindicar la igualdad de condiciones.